Galería

Aprender a través del Diseño

Aprender a través del Diseño
¿Cómo se relacionan la educación y el diseño? ¿Los niños y niñas tan pequeños pueden diseñar? ¿En qué se diferencia de otras propuestas educativas? Estas son las preguntas más comunes que recibimos cuando conversamos acerca de una propuesta educativa que integra diseño y educación. Por lo que en esta nota queremos responder a las preguntas e inquietudes frecuentes que hemos recibido.

Educación + Diseño

Design Based Learning es una metodología educativa en la cual se generan oportunidades de aprendizaje a través de proyectos de diseño. Para ello integra tanto estrategias pedagógicas como de diseño, respaldadas por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y su centro de formación docente. En Little Monsters, cada grupo mediante el diseño resuelve una necesidad o problema que es importante para los niños y niñas, de forma que son partícipes activos y guías en el proceso. Al tratarse de problemas reales, siempre se utilizan materiales reales para resolverlos. Así, cada diseño hace visible el pensamiento de los niños y niñas, y tiene cómo finalidad ser una expresión de su forma de entender el mundo.

¿Qué habilidades se pueden desarrollar bajo esta metodología?

Esta metodología ha sido diseñada especialmente procurando que los niños y niñas desarrollen habilidades blandas y a su vez se aborden contenidos teóricos con profundidad. Así por ejemplo, en todo proyecto de diseño cada grupo debe planificar, resolver problemas, tomar decisiones, trabajar en equipo, encontrar soluciones a los desafíos que se puedan presentar en el camino y comprobar además que estas soluciones sean efectivas. Lo anterior implica procesos de pensamiento complejo, respondiendo a nuestros pilares de pensamiento creativo, crítico y científico. Design Based Learning se trata de profundidad y calidad. Esta metodología al abordar contenidos con profundidad, propicia en los niños y niñas habilidades de pensamiento igual de complejas. Asimismo, representa una visión crítica de la educación, que empodera a la niñez y les da herramientas para que creen el mundo en el que desean vivir. Para lograr todo esto, se ha participado en un proceso de entrenamiento guiado por la propia creadora de la metodología (Doreen Nelson), y todo el personal docente ha participado en una serie de capacitaciones al respecto. Asimismo, el proceso de desarrollo de estas habilidades en cada niño y niña es seguido periódicamente por la teacher de forma individualizada.

¿Cómo pueden los niños y niñas diseñar?

En Little Monsters la niñez es percibida como curiosa, creativa y poderosa, por lo que con esta metodología en los proyectos de diseño se acogen todas estas capacidades de los niños y niñas. En cada programa la teacher identifica de forma atenta y respetuosa los intereses y necesidades de su grupo ¿qué es lo que más les emociona? ¿qué despierta su curiosidad? ¿qué piensan? y a partir de allí genera experiencias de aprendizaje mediante las cuales paso a paso construyan su visión de mundo usando estrategias de diseño. Un buen ejemplo de cómo se desarrollan proyectos de diseño en preescolar fue el montaje de la exposición Curiosa Mirada, la cual fue desarrollada en conjunto con el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y representa la forma en que los niños y niñas comprenden el arte contemporáneo (pueden leer más aquí: https://lmonsters.com/2019/06/11/en-el-museo-no-se-juega-o-si/). Junto con ello, continuaremos compartiendo en nuestra página cómo se vive la metodología DBL en Little Monsters.

Design Based Learning es un compromiso con la Innovación Educativa

Design Based Learning by Little Monsters representa una propuesta educativa que nace con el propósito de ofrecer una educación innovadora y de calidad, que responda a la necesidades sociales actuales y en la que los niños y niñas son el centro. Tomando como base el diseño y el juego, cuidando cada detalle ofrecemos una experiencia de aprendizaje única en todos nuestros centros de preescolar, teniendo siempre como norte el desarrollo de pensamiento creativo, crítico y científico. Para todo esto la innovación es el motor: si queremos una propuesta educativa que responda a las necesidades de la niñez y la sociedad en el siglo XXI, debemos empezar por repensar el modelo educativo tradicional, y la propuesta Design Based Learning by Little Monsters justamente eso es lo que busca.