Galería

En el museo no se juega… ¿O sí?

En el museo no se juega… ¿O sí?

¿Qué sucede cuando los niños y niñas tienen la libertad de recorrer un museo de arte? ¿qué pueden aprender los niños y niñas acerca del arte? ¿qué puede aprender el arte acerca de la niñez?

Los niños y niñas cuentan con múltiples formas y lenguajes para expresar, mediante los cuales encuentran la posibilidad de compartir sus pensamientos y su visión de mundo guiados por su curiosidad. El arte y sus diversas manifestaciones representan un escenario que permite acoger todas estas características de la niñez: es libre, ilimitado y poderoso; enriqueciendo tanto a quien lo crea como a quien lo aprecia.

A pesar de lo anterior, y de todas las posibilidades en que puede integrarse el arte en la infancia (y viceversa), los espacios generados para que esto suceda son aún limitados. Mas no imposibles.

La exposición Curiosa Mirada, generada en alianza de la red educativa Little Monsters con el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, ha sido una muestra del poder del arte como herramienta creativa para la infancia, y de los alcances que se generan al dar la oportunidad a la niñez de explorar espacios pensados tradicionalmente para los adultos. Algunos pueden preguntarse ¿qué hace un niño o una niña de menos de seis años en una gran sala de un museo? Donde hay que cuidar las grandes obras que no pueden tocarse, donde se encuentran materiales delicados y no es un lugar para jugar.

El hecho de que los niños y niñas visiten el museo permite apreciar sus salas con ojos de asombro para quien todo es nuevo, acoger su arte sin prejuicio alguno, recorrerla y conocerla desde múltiples perspectivas, como quien vive sin limitaciones de tiempo o espacio; sin barreras mentales.

Y si luego de ello se da acogida a todas estas interpretaciones, se alcanzan resultados impresionantes: una instalación de vacas con paracaídas, una película que nos recuerda el valor de lo cotidiano, colores que nos invitan a ver la ciudad con nuevos ojos y apreciarlos más allá de la vista a través del cuerpo. Todo ello reflejo de la mirada de los niños y niñas hacia el arte, su vivencia, herramientas para crear y trasmitir un mensaje. Todo ello, diseñado desde un espacio lúdico.

Asimismo, el diseñar una exposición de arte desde la perspectiva de la niñez, mediante una alianza público-privada, nos recuerda el valor de los modelos educativos no tradicionales, donde:

  • Los niños y niñas son el centro.
  • El juego y arte son motores creativos.
  • El valor del equipo docente, siendo quien escucha, empodera y acompaña en los procesos; dejando atrás estrategias donde el objetivo es memorizar sin cuestionar. Por el contrario: la pregunta, criticidad y generación de alternativas por parte de la niñez son las que dan vida al currículum.
  • El aprendizaje trasciende las paredes de la institución educativa. El espacio de aprendizaje va más allá de un aula, siendo el diseño de experiencias esencial para que este suceda.
  • La educación es interdisciplinaria, enriqueciéndose con aportes de diversas áreas. La educación, como una herramienta social que responde a sus tiempos, permite diseñar realidades en las que se integran múltiples personajes no solo profesionales si no también comunitarios: instituciones, personal especializado y familias; todo lo cual converge en experiencias más complejas y de alto alcance pedagógico.

Es decir,  la exposición Curiosa Mirada es una muestra del resultado de pensar que una educación diferente es posible y efectiva: pensada por y para la niñez, enriquecida desde múltiples saberes profesionales y acciones conjuntas que integran a todos los actores del proceso educativo. Esta exposición no hubiera sido posible sin el trabajo de investigación del equipo docente, el involucramiento de las familias y la apertura y apoyo por parte del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo; todos los cuales reconocen la riqueza pedagógica que se vive en el día a día de cada una de nuestras sedes.

Monserrat Solano

Asesora de Investigación y Desarrollo Pedagógico

Little Monsters

Como parte del proceso de diseño de la exposición, el equipo docente realizó visitas al museo en compañía del departamento de educación del MADC.

Visitas de las familias. Los niños y niñas visitaron el museo como parte de su proceso investigativo previo al diseño de la exposición. Con sus familias tuvieron la oportunidad de apropiarse del espacio mediante una intervención diseñada por el personal del museo.

Inauguración de la exposición. Todas las familias tuvieron la oportunidad de asistir a la inauguración de la exposición, generando la visita de más de 100 personas (de todas las edades) al MADC para celebrar el Día Internacional de los Museos