¿Cómo aprenden los niños en Little Monsters?
Muchas familias nuevas nos preguntan por nuestra metodología, y por eso hoy queremos compartirles esta nota para contarles cómo aprenden los niños en nuestro centro.
Iniciemos definiendo que la metodología no es más que una manera de hacer las cosas. En Little Monsters tenemos una metodología propia, desarrollada con base en fundamentos teóricos, de los cuales el constructivismo es sin duda el más importante. Sin embargo, más allá de los conceptos teóricos en esta nota nos interesa contarles en palabras simples cómo aprenden los niños en Little Monsters (aunque si les interesa conocer nuestro modelo curricular a profundidad, siempre pueden pedirnos más información a [email protected]).
Nuestro currículum se basa en el juego y la exploración. Primeramente, a través del desarrollo de proyectos de estudio, que nacen de la curiosidad de los niños. Por ejemplo, los chicos de Junior 2 acaban de terminar un proyecto sobre el estudio del espacio que les tomó 2 meses y medio en completar. A través de los diferentes proyectos, la docente acompaña el desarrollo del niño en diferentes áreas de aprendizaje, según el nivel en el que se encuentre.*
Además de los proyectos, los chicos tienen espacios de exploración y creación diaria alrededor del centro, los cuales han sido diseñados con diferentes fines pedagógicos que cambian semanalmente (por ejemplo tenemos un espacio de STEM – ciencia, tecnología, ingeniería y matemática -, un espacio de exploración de elementos naturales, entre otros). Estos espacios son de libre exploración por parte de los niños, quienes tanto en los proyectos como en su exploración, tienen libertad para crear de forma individual o colaborativa con los niños de otros niveles.
Estos son nuestros principios pedagógicos:
El niño Little Monsters: Para nosotros cada niño es un ser autónomo, capaz de tomar decisiones y ser participante activo de sus procesos de desarrollo. Creemos en la creatividad innata en los niños y en su maravillosa capacidad de pensar, cuestionar e investigar a través del juego. Creemos que el niño aprende a través de las experiencias, de ahí que sea para nosotros el centro del proceso educativo.
La familia Little Monsters: La experiencia educativa en LM es familiar, no es únicamente del niño, porque es en la familia donde florece su aprendizaje. Por lo tanto, papás, mamás, tíos, abuelos, participan activamente de los procesos de aprendizaje de los niños, conocen a profundidad el detalle de lo que sucede cada día y tienen siempre las puertas abiertas a nuestro centro.
El espacio Little Monsters: Para nosotros sin duda uno de los pilares más importantes es el rol que juega nuestro espacio, sin aulas, libre de límites físicos y mentales para nuestros niños, abierto para la exploración y colaboración entre diferentes niveles. Creemos en la alta calidad de los espacios y los materiales, ya que son la principal invitación al juego. ¿Sabía que nuestro diseño interno está inspirado en el bosque lluvioso? Con pisos azules como el agua, que son un canvas más de trabajo, espacios verdes y árboles internos. ¡Pero de eso le contaremos más en otra nota!
El pensamiento de nuestros niños: Antes de los 6 años de vida se desarrolla más del 80% de nuestro cerebro y es por eso, que en el corazón de nuestro currículum está el promover en nuestros niños su pensamiento, desde una perspectiva creativa (pensar en nuevas perspectivas y posibilidades), crítica (pensar en nuevas preguntas para investigar) y científica (pensar en el proceso de resolver una pregunta o hipótesis y registrar los resultados).
La integridad de nuestros niños: Nuestro trabajo primordial como centro es ser protectores de la integridad de los niños, sus sentimientos y emociones, y sin duda alguna, es para nosotros más importante formar un niño plenamente feliz, que uno que sepa realizar un trazo perfecto. Por eso, respetamos sus ritmos naturales de aprendizaje, diferentes y únicos en cada uno de los niños. Para lograr esto, tenemos grupos pequeños, usualmente de 10 niños por nivel (y hasta un máximo de 15).
Y se preguntarán para este punto, ¿cuál es el rol de las docentes? (o las teachers, como le dicen los niños). Bueno, pues ese es un rol fundamental, para el cual se prepara nuestro equipo día con día. Las docentes son guías del aprendizaje, que tienen una ardua labor de investigación previa para llevar a los niños propuestas de estudio a través del juego. Son personas de mente y brazos abiertos, que aprenden a escuchar activamente con los oídos, los ojos y el corazón, comprendiendo la complejidad y belleza del alma de un niño, permitiendo sus múltiples expresiones. Son profesionales expertas en documentar y analizar los avances del niño, permitiendo a cada uno uno alcanzar, progresiva y secuencialmente su desarrollo, de acuerdo con sus necesidades, potencialidades e intereses. Y sin duda, ¡son teachers que juegan, crean y aman todos los días!
*En LM tenemos actualmente 4 niveles de preescolar (1 a 1.0 años, 2 a 2.10, 3 a 3.10 años y 4 a 4.10 años) y siempre tenemos las puertas abiertas para las familias para comprender a mayor profundidad de nuestro trabajo en cualquiera de nuestras sedes.